top of page

"Mis alumnos y sus extraños métodos de estudio: el escándalo De Memory" (por José Manuel López Nicolás)

 

Hace unos días vimos una conferencia sobre "Ciencia, publicidad y alimentos funcionales", impartida por José Manuel López Nicolás, Doctor en Ciencias Químicas, Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, y sobre todo, divulgador científico, labor que desarrolla sobre todo a través de su blog SCIENTIA, en el que, entre otras cosas, nos enseña a ser más escépticos ante todo lo relacionado con el mundo de la nutrición.

 

Vais a leer ahora la primera parte de una de sus entradas en dicho blog, dedicada a un producto orientado a ¿mejorar? vuestro estudio en estos días de estrés en los que se os juntan (qué injusticia) todos los exámenes:

 

 

3.4; 2.6; 4.9; 1.1; 0.7… Las notas de mis alumnos en el primero de los exámenes que han hecho este mes de junio son un auténtico desastre, por lo que ayer fui a la biblioteca con el objetivo de  averiguar cómo estaban estudiando para conseguir unos resultados tan desastrosos… y no creía lo que veía. Entre apuntes, libros y carpetas encontré decenas de cajas de complementos alimenticios destinados a mejorar el rendimiento intelectual. Había de todas las marcas, colores e ingredientes. Memoran, Intelectum, Ceregumil, Memorex… impresionante.

 

A pesar de la gran variedad de productos que pude ver en la biblioteca entre todos ellos destacaba una cajita que la consumían prácticamente todos los presentes: “De Memory”, un complemento alimenticio que según se puede leer en la página web de la empresa que lo fabrica está especialmente formulado para estudiantes, opositores o aquellas personas que atraviesan momentos en los que la actividad intelectual es muy intensa… y mis alumnos tras leer esto, y después de no pegar palo al agua durante todo el curso, decidieron atizarse las dos capsulitas diarias recomendadas por el fabricante.

 

Como me voy haciendo mayor y no estoy para muchos disgustos decidí respirar hondo, salir fuera de la biblioteca, tranquilizarme y, pasados diez minutos, llevar a mis alumnos a un aula. Tras la bronca correspondiente por las notas, fuimos desgranando uno por uno los componentes estrella de “De Memory”, concretamente aquellos que vienen en la parte anterior del envase del producto: la fosfatidilserina, la taurina, la jalea real, el fósforo y las vitaminas. Prepárense que lo que van a leer es posible que les indigne… y más si llegan al final del post.

 

 

Vosotros de momento no vais a leer el final del post, sino que vais a investigar personalmente sobre los componentes de dicho producto, esta vez con un poco de ayuda.

Aquí tenéis una serie de enlaces (en inglés) sobre las propiedades realmente demostradas de cada uno de ellos. Se trata de informes oficiales de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, recordad):

 

 

Tenéis que elaborar un informe con las propiedades realmente atribuidas a cada componente.

Por último, independientemente de lo que hayáis averiguado sobre el fósforo, como ha sido un nutriente al que de toda la vida se le ha atribuido influencia sobre la inteligencia, la concentración y la memoria, vais a comparar la cantidad de fósforo presente en 1 cápsula del producto (que podéis ver en la foto de la caja), con la presente en una sardina de, por ejemplo, 70 gramos.

 

Lo podéis hacer con ayuda de la siguiente CALCULADORA NUTRICIONAL de la Sociedad Española de Hipertensión.

Si tenéis tiempo podéis seguir comparando la cantidad del resto de vitaminas con las que podemos encontrar en alimentos de consumo diario.

 

Elaborad una conclusión al respecto.

bottom of page