top of page

 Visita a los Yacimientos de Atapuerca y Museo de la Evolución (Burgos).

El martes 22 de abril, alumnos de Biología y Geología de 4º de ESO y alumnos de Biología y Geología y Psicología de 1º de Bachillerato se desplazaron hasta la provincia de Burgos para visitar los famosos yacimientos de Atapuerca y el impresionante Museo de la Evolución Humana.

 

 

 

 

 

 

La Sierra de Atapuerca ha sido declarada Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos que alberga en su interior, entre los cuales destacan los testimonios fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos: Homo sp. de la Sima del Elefante, Homo antecessorHomo heidelbergensis y Homo sapiens.

Allí disfrutamos de una interesantísima visita guiada que nos transportó millones de años atrás en el tiempo y dónde pudimos probar de primera mano alguna de las técnicas y modos de vida de nuestros antepasados. Os dejo aquí las fotos de la experiencia:

Con el objetivo de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de Atapuerca nace el Museo de la Evolución Humana.

 

Como se indica en la propia página oficial: "El MEH nace con vocación de ser un referente museístico y divulgativo a nivel nacional e internacional en el que se plantean los grandes temas que tienen que ver con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro como especie. Por ello, no es sólo un museo de nuestros antepasados, sino también de reflexión sobre el presente de nuestra especie Homo sapiens, dotada de capacidades que nos permiten modificar el mundo". 

Allí tuvimos la suerte de coincidir con la exposición temporal: "CUERPOS EN CERA. EL ARTE DE LA ANATOMÍA", que expone parte de la colección de modelos de anatomía en cera de la Universidad Complutense de Madrid, heredera del Real Colegio de Cirugía de San Carlos, colección que se encuentra entre las mejores del mundo. La muestra está compuesta por esculturas anatómicas de cera del siglo XVIII.

 

Como la vistéis muy deprisa aquí os dejo algunas fotos de estas impresionantes reproducciones:

bottom of page